Capacitaciones de seguridad en el trabajo en San Martín de Porres


Preguntas frecuentes

Como producto de nuestras capacitaciones de seguridad en el trabajo y otras, en HSW SEGA hemos elaborado esta didáctica guía que responde las inquietudes más frecuentes sobre las actividades que desarrollamos.

Preguntas en seguridad y medioambiente

1. ¿Qué normas rigen en el Perú sobre seguridad y salud ocupacional?

Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y su reglamento D. S. 005-2012.

2. ¿Cuál es la importancia de un sistema de gestión y salud ocupacional?

La implementación de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo permite; mediante un sistema de prevención, y el control de enfermedades y accidentes, la eliminación de factores de peligro en las condiciones de trabajo que ponen en riesgo la salud de los trabajadores. Su adecuada implementación permitirá alcanzar el bienestar físico, mental y social para los trabajadores, logrando un mejor desempeño y eficiencia en las labores a efectuar, así como una mayor adaptación en las condiciones laborales.
 
Los resultados de estas acciones se traducen en la mitigación de los accidentes de trabajo, aumento en su rendimiento y desarrollo productivo del trabajador, ahorro de materiales yequipos e incremento en la satisfacción del usuario final. También, permite la reducción de costos e incremento de la eficiencia de la organización, redundando en el aumento de la competitividad y aportando, asimismo, al desarrollo humano de la sociedad.

3. ¿Sabes cuáles son las responsabilidades mínimas del empleador dentro del sistema de gestión de seguridad en el trabajo?

El empleador debe:

  • Entregar a cada trabajador una copia del reglamento interno de seguridad.
  • Realizar no menos de 4 capacitaciones al año en materia de seguridad.
  • Adjuntar al contrato de trabajo la descripción de las recomendaciones de seguridad.
  • Brindar facilidades económicas y licencias con goce de haber por la participación de los trabajadores en cursos de formación en la materia.
  • Elaborar un mapa de riesgos con la participación de los trabajadores.

4. ¿Sabes cuál es su responsabilidad en la seguridad con los contratistas, subcontratistas, empresas especiales de servicios y cooperativas de trabajadores?

Quien asuma el contrato principal de la misma, garantiza:

  • El diseño, la implementación y evaluación de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo para todos las y los trabajadores, personas que presten servicios, personal bajo modalidades formativas laborales, visitantes y usuarios, que están en un mismo centro de labores. 

  • El deber de prevención en seguridad y salud de los trabajadores de todo el personal que se encuentre en sus instalaciones. 

  • La verificación de la contratación de los seguros de acuerdo a la normatividad vigente efectuado por cada empleador durante su ejecución del trabajo. En caso de incumplimiento, la empresa principal es la responsable solidaria frente a los daños e indemnizaciones que pudieran generarse.

  • La vigilancia del cumplimiento de la normatividad legal vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo. En caso de incumplimiento, la empresa principal es la responsable solidaria frente a los daños e indemnizaciones que pudieran generarse.

5. ¿Sabes cuáles son las consecuencias de atentar contra las condiciones de seguridad e higiene industrial?

Artículo 168-A, del Código Penal: “El que infringiendo las normas de seguridad y salud en el trabajo y estando legalmente obligado, no adopte las medidas preventivas necesarias para que los trabajadores desempeñen su actividad, poniendo en riesgo su vida, salud o integridad física, será reprimido con pena privativa de libertad no menos de dos años, ni mayor de cinco.

6. ¿Sabes que mensualmente tienes que remitir al sector de tu competencia, el manejo de los residuos sólidos peligrosos que tu organización genera?

Según la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos y su modificatoria, así como su Reglamento, Decreto Supremo Nº 057-2004, se debe reportar mensualmente los residuos sólidos peligrosos que genera la organización, con el documento sustentatorio de Manifiesto de Residuos Peligrosos.

7. ¿Sabes a qué se refiere una declaración de manejo de residuos?

Según el anexo 2 de la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos y su modificatoria, así como su reglamento, Decreto Supremo Nº 057-2004, cada año su organización debe presentar a la autoridad sectorial competente una Declaración de Manejo de Residuos, donde se debe sustentar los residuos comunes, peligrosos, que su organización haya generado en el periodo anual. A su vez, debe ir acompañado de un Plan de Manejo de Residuos Sólidos, detallando manejo, disposición final y proyección de los residuos para el siguiente año.

8. ¿Si tienes tanques de combustible o abasteces de combustible, tienes que presentar anualmente una declaración jurada en la plataforma virtual de Osinergmin?

Si cuentas con tanques de combustible o abasteces de combustibles, recuerda que tienes que ingresar la declaración jurada a la plataforma virtual de Osinergmin. Su omisión puede traer multas o sanciones por el organismo fiscalizador.

9. ¿Sabe con qué permisos debe contar una empresa prestadora de servicios de residuos sólidos o una empresa comercializadora de residuos?

Nos referimos a los permisos exigidos tanto por la Ley de Residuos Sólidos como por su reglamento: registro en el Ministerio de Salud, permisos municipales, autorización del servicio de transporte en la red vial nacional y la infraestructura de transporte vial de alcance regional, otorgados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y los gobiernos regionales respectivamente.
HSW SEGA ingeníero inspeccionando maquinaria

Estamos especializados en seguridad industrial.

Celulares:
(0051) 997-904363 / (0051) 997-015789 / (0051) 940-256922
HSW SEGA separador

Cámara de Comercio de Lima logo