Asesoría integral de seguridad, salud ocupacional y medioambiente


Últimas novedades

En HSW SEGA consideramos que es muy importante, no solo capacitarte; sino, además, mantenerte al tanto en temas que son de interés para tu empresa. Como parte de nuestros servicios de asesoría en seguridad industrial, salud ocupacional y medioambiente, te brindamos las últimas informaciones relacionadas con el sector.

HSW SEGA tendinitis

¿La tendinitis es una enfermedad que genera la actividad laboral?

¿Cuánto sabemos sobre la tendinitis, cómo se adquiere y cómo nos afecta en nuestra actividad laboral y en nuestra calidad de vida?

Lo cierto es que poco, o muy poco, se ha escrito sobre esta enfermedad ocupacional que se adquiere por la realización de la actividad profesional, ya sea en nuestras labores de oficina (por acciones repetitivas en el computador o manipular el mouse o ratón) o por levantar pesadas cargas durante labores industriales, manufactureras, alimentarias, entre otros.

¿Acaso somos conscientes de que estamos demasiadas horas frente al computador dando muchas pulsaciones por minuto al teclado o accionando el mouse y de que ello nos produce, a lo largo del tiempo, lesiones como la tendinitis?

La tendinitis es entendida como un proceso inflamatorio que afecta a un tendón, que es un tejido fibroso conjuntivo resistente y flexible que une los músculos a los huesos. Su función esencial es lograr que los músculos muevan las articulaciones. De ahí que estos tejidos pueden inflamarse debido a una tensión extrema, lo que, generalmente, se cura mediante reposo y, en algunas ocasiones, mediante inyecciones de corticoides o colocación de una férula.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las enfermedades profesionales como “aquellas producidas a consecuencia del trabajo, que en general obedecen a la habitualidad y constancia presentes en el ambiente laboral y provocan alguna alteración en los trabajadores”.

En el Perú, se define a la enfermedad ocupacional en el Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (D.S 005 -2012-TR) como “una enfermedad contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo relacionadas al trabajo”. En ese sentido, la tendinitis está contemplada como una enfermedad ocupacional dentro del listado de enfermedades ocupacionales del Ministerio de Salud.

Debemos aprender a tomar conciencia sobre cómo la actividad laboral puede impactar en nuestras vidas y que las actividades con frecuencia repetitivas pueden repercutir en la salud, afectando de esta manera la productividad del trabajo, además de causar un daño personal.

Finalmente, para prevenir o contrarrestar los efectos de la tendinitis, es conveniente la realización de ejercicios o estiramientos.

HSW SEGA/ Nota escrita por Susana Ávila
HSW SEGA inspector dando indicaciones

La norma corrige sanción penal para gerentes de empresas y plantea que exámenes médicos a trabajadores se realice cada 2 años

Congreso aprobó ley que reduce hasta 35 % las multas laborales.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy el texto sustitutorio del proyecto de ley que plantea cambios a la Ley de Seguridad y Salud del Trabajo, la cual dispone que, por un plazo de tres años, las multas laborales aplicadas no superen el 35 % del monto de las mismas.

La propuesta de ley aprobada unificó el texto de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso y el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, en el marco de las medidas para impulsar la economía. Ahora, corresponde al Gobierno promulgar la autógrafa de ley.

Asimismo, la norma aprobada plantea que el límite de 35 % para las multas laborales no se aplicará a las infracciones muy graves ni a las referidas a la contravención de protección del trabajo de niños y adolescentes.

"En lo referido a temas de responsabilidad penal, se corrige la situación en la cual el gerente de una empresa puede ser procesado penalmente, y hasta ser castigado con seis años de cárcel, en caso de que en una inspección laboral se detecte a un obrero sin su respectivo casco de seguridad", explicó Carlos Tubino, presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad del Congreso.

Dijo que antes de proceder a una sanción de tipo penal, el gerente debe recibir una notificación previa de llamada de atención por parte del Ministerio de Trabajo.

Además, se estableció que los exámenes médicos a los trabajadores se realizarán cada dos años; pero las empresas que tienen actividades de alto riesgo están obligadas a aplicar exámenes médicos al ingreso del trabajador, durante su desempeño y a la salida del personal.

"También, se aprobó que las personas con enfermedad derivada del trabajo o producto de un accidente de trabajo no serán despedidos, si no tendrán que ser reubicados en otra área de la empresa", comentó Tubino, para luego agregar que, con la aprobación de la norma, se busca un punto intermedio en donde no se afecta al empleador ni al trabajador.

Nota del Diario El Comercio: 03/07/2014

ASEGURAMOS TU PRODUCTIVIDAD Y EXCELENCIA EMPRESARIAL

Celulares:
(0051) 997-904363 / (0051) 997-015789 / (0051) 940-256922
HSW SEGA separador

Cámara de Comercio de Lima logo